Exposición del gobernador Alberto Rodriguez Saá, sobre la puntanidad, en la UCCuyo.

(02-06-17) El Gobernador disertó en la Universidad Católica de Cuyo y remarcó la importancia del coronel Juan Pascual Pringles y el gobernador Vicente Dupuy, que fueron figuras claves para la revolución que llevó adelante José de San Martín.



“Eramos un caserío de casas de barro, de adobe y techos de paja. La plaza principal era la Independencia. El cabildo, quedaba donde esta la vieja Legislatura y la cárcel en el mismo lugar donde esta la Iglesia de Santo Domingo”, dijo el gobernador Alberto Rodríguez Saá sobre el San Luis de tiempos coloniales. Con precisión, el Gobernador habló por cerca de 40 minutos sobre el rol, de vital importancia, de los puntanos en la Revolución de Mayo.

“San Luis es el primer cabildo que le dijo que sí a la Revolución de Mayo. Lo hicimos en La Punta y no fue recibido bien en aquel tiempo. Se reunieron en la casa del alcalde mayor. Tuvimos el primer cabildo que estuvo de acuerdo, la primera representación federal del país. Ahí nos encuentra la Revolución de Mayo”, expresó el jefe del ejecutivo provincial.

 “La provincia dependía de la jurisdicción de Córdoba. La fundación, fue en 1594, y hasta 1776 dependimos de la Capitanía General de Chile y juridiccionalmente de Perú, de Lima, del centro de inquisición en Lima. A partir de la reforma de los Borbones, pasamos a depender del Virreinato del Río de la Plata. Pasamos a estar de un extremo a otro. No nos ayudaban los chilenos y porteños”, agregó.

Luego llegarían los héroes puntanos. El gobernador Vicente Dupuy, que ofreció la caballería a José de San Martín  y Juan Pascual Pringles, que defendió heroicamente a su ejercito en la Batalla de Chancay, en 1819. “El mayor orgullo que tuvimos fue la proclama que hizo José de San Martín con todo su ejército al Coronel Pringles. “Gloria a los Vencidos Vencedores en Chancay”, dijo en la proclama”, recordó el gobernador.

“Por ahí creen que exageró por el amor que le tengo a San luis. Pero no exageró nada. Estoy orgulloso de San Luis”, concluyó Alberto ante un auditorio lleno de jóvenes y adultos que lo escucharon sobre la historia de San Luis y las figuras que aun hoy, inspiran a su pueblo y sus gobernantes.


Fuente: El diario de la república.